lunes, 10 de enero de 2011

LOS OKUPAS

Los okupas son grupos de personas que se apropian de edificios abandonados para convertirlos en lugares habitables. Son los excluidos, que van buscando un espacio propio desde el cual ser escuchados, utilizando los espacios vacíos del sistema y llenándolos de un contenido propio.

Los okupas se apoderan de edificios abandonados, los reciclan y los convierten en hogares y centros culturales.  Un estudio sociológico indica que se trata de un "movimiento esencialmente juvenil, de entre 16 y 30 años, que practica una vida colectiva y tiene una procedencia social heterogénea, aunque la mayoría proviene de familias de clase media formadas por profesionales liberales."

Sin embargo, los okupas dicen ser mucho más que eso. No se identifican como un grupo homogéneo sino como un colectivo de gentes diferentes en el que conviven grupos sindicales, cooperativas y antimilitaristas con bandas de rock, artistas y artesanos, además de movimientos de gays y lesbianas. Se autodefinen como un movimiento desprovisto de estrategia, de organizaciones estables y de líderes.
Únicamente en Barcelona existen 68 casas ocupadas por 400 personas.



Los okupas están condenados al desempleo y también al empleo. Se resisten a la pobreza y también se resisten a la rutina vacía del ciclo despertador-trabajo-comida-ocio programado-sueño.
No reivindican tan sólo una vivienda digna sino una manera de vivir, una sociedad basada en la cooperación y en el respeto por las diversas culturas, religiones e ideologías. Comparten una misma inquietud: el deseo de vivir insumiso.


Los okupas se revelan contra el consumo como elemento central de la realización del individuo. Desean poner en evidencia la contradicción de un sistema que se basa en el trabajo como uno de sus valores supremos, a la vez que niega a muchos ciudadanos la posibilidad del empleo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario